domingo, 31 de enero de 2010

BLUES DE PIEDMONT (por Alex Sagardoy)

También conocido como el blues de los Apalaches, la cadena montañosa del Este paralela a la costa atlántica y que aísla las Carolinas, Virginia, Georgia y parte de Tennessee. Los artistas del Piedmont estaban más en la tradición del songster, que interpretaba una mayor variedad de músicas populares, siendo este blues más desenfadado que el del Delta con una fuerte influencia del ragtime. Y su principal característica es el método del “fingerpicking” al tocar la guitarra. Blind Boy Fuller, Reverendo Gary Davis, Blind Blake, Josh White, Buddy Moss, Curley Weaver, Blind Willie McTell o Sonny Terry & Brownie McGhee, Floyd Council y Pink Anderson y de Georgia Bumble Bee Slim, son algunos de los principales ejemplos de este estilo.


MANCE LIPSCOMB (por Alex Sagardoy)

Mance Lipscomb, fue un cantante y guitarrista de blues, nacido en Navasota, Texas, el 9 de abril de 1895, y fallecido en el mismo lugar, el 30 de enero de 1976.

Inicialmente, Mance tocaba el violín, en fiestas campestres y salas de baile, y sólo comenzó a tocar la guitarra mucho más tarde. Era un verdadero músico folk, que incluía en su repertorio no sólo blues, sino también rags, góspel, baladas…, todo ello en un estilo ligero y bailable, con una técnica autodidacta y original en la guitarra. Entre sus temas más populares, estaban “Buck and wing”, que era una danza típica de las plantaciones (su padre había sido esclavo en ellas), y “Heel and toe polka.1”

Siempre vivió en su pueblo natal, cuidando su parcela agrícola. En 1959, con más de 60 años, grabó su primer disco para Reprise. El éxito del mismo entre los folkies, le permitió actuar en numerosos festivales, sin por ello dejar su granja de Texas. Grabó además varios discos de gran calidad para Arhoolie Records y dictó su autobiografía, editada en Estados Unidos bajo el título de I say me for a parable.

VIDEO :  http://www.youtube.com/watch?v=Co-lFidsM6Q

jueves, 28 de enero de 2010

BLIND WILLIE JOHNSON (compaginado por Alex Sagardoy)

Blind Willie Johnson (1897-1945) fue un cantante y guitarrista afroamericano cuyo estilo musical combinó tanto el blues como los espirituales; así mismo, en sus letras se pueden encontrar elementos sacros y de blues tradicional. Entre los músicos, es considerado como uno de los mejores intérpretes de la slide guitar, así como una de las personalidades más reverenciadas de la música góspel en el periodo de la Gran depresión. Su música se caracteriza por el sonido profundo, similar al de un bajo, que producen sus pulgares y su voz.

Blind Willie Johnson nació en 1897 cerca de Brenham, Texas (anteriormente al descubrimiento de su certificado de defunción, se creía que nació en Temple, Texas). Su madre falleció cuando Blind aún era muy joven, volviéndose a casar su padre al poco tiempo.

Se piensa que Willie Johnson se casó en dos ocasiones, la primera de ellas con una mujer que tenia el mismo nombre que él, Willie B Harris, y posteriormente con una joven cantante llamada Angeline Johnson, hermana del guitarrista de blues L.C. Robinson (no obstante, aún no se han descubierto los certificados de matrimonio). Las primeras investigaciones en la biografía de Johnson, realizadas por Samuel Charters, llevaron a la conclusión de que Angeline era la persona que cantaba en las grabaciones del artista; posteriores investigaciones demostraron que en realidad fue la primera mujer de Johnson.

Johnson no nació ciego, y a pesar de que no se sabe realmente cómo perdió la vista, Angeline Johnson relató a Samuel Charters: «Cuando Willie tenía siete años, su padre le pegó a su madrastra al encontrarla con otro hombre; la madrastra cogió jabón y se la tiró a la cara del joven Willie».

Johnson permaneció en la pobreza hasta su muerte, predicando y cantando en las calles de Beaumont, Texas, a cualquiera que quisiera escucharle. En 1945, la casa de Johnson se quemó, por lo que el músico terminó viviendo en las ruinas de la misma y durmiendo en una cama mojada, hasta que falleció debido a una neumonía (a pesar de ello, el certificado de defunción indica que la causa de la muerte fue debida a malaria junto a sífilis). En una entrevista posterior, su mujer relató que intentó llevarle a un hospital pero que le fue denegada la entrada al mismo debido a la ceguera de su marido.

Johnson aprendió rápidamente a tocar la guitarra de doce cuerdas, dejándole su padre en las esquinas de las calles para que cantara y consiguiera dinero. Existe una historia acerca del arresto de Johnson por estar a punto de iniciar una revuelta en los juzgados de Nueva Orleans, al interpretar la canción «If I Had My Way I’d Tear the Building Down»; según Samuel Charters, el arresto se debió a que cantó delante de los juzgados y fue escuchado por un policía, el cual malinterpretó la letra de la canción creyendo que incitaba a una revuelta.

Johnson realizó 30 grabaciones musicales en cinco sesiones de grabación separadas, de 1927 a 1930, para la compañía discográfica Columbia Records; en algunas de estas grabaciones, Johnson utiliza un estilo rápido con púa, mientras que en otra toca la slide guitar. Algunas de las grabaciones más famosas de Johnson incluyen la interpretación de una canción famosa de gospel, «Let Your Light Shine On Me», así como «Dark Was The Night, Cold Was The Ground», canción que trata acerca de la crucifixión de Jesús.

En 14 de estas grabaciones le acompañan bien Willie B Harris o una voz femenina que no se ha podido identificar; algunas de estas grabaciones son «Church I’m Fully Saved Today», «John the Revelator», «You’ll Need Somebody on Your Bond» y «Keep Your Lamp Trimmed and Burning».

VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?v=7R8RuOagzck

martes, 26 de enero de 2010

BLIND LEMON JEFFERSON (por Alex Sagardoy)

Blind Lemon Jefferson (Couchman, Texas, Septiembre de 1893 – Chicago, Diciembre de 1929) fue un influyente cantante y guitarrista de blues rural, uno de los más populares durante los años 20. Su canción más conocida es «The Black Snake Moan».

A pesar de su éxito comercial, Jefferson era un artista único en su categoría. Su estilo musical era muy intenso e individualista, guardando pocas semejanzas con el típico blues de Texas de los años 30, los que le conocieron aseguran que poseía un dominio extraordinario de las 6 cuerdas. Su canto y acompañamiento a la guitarra dan la impresión de fluir independientemente y de forma improvisada. Su irregular estilo vocal y sus ritmos derivados de los cantos de trabajo creaban una tensión entre la voz y la guitarra altamente imprevisible. No fue tan influyente en cantantes de blues más jóvenes como otros artistas del mismo éxito comercial, quienes sí fueron largamente imitados.

Nacido ciego (de ahí su apelativo de Blind), sus primeras actuaciones profesionales tuvieron lugar en Wortham, Texas, hacia 1911-1912. Se trasladó en 1917 a Dallas donde se hizo popular en ambientes problemáticos y conoció a Huddie Leadbetter Leadbelly. Recorrió los estados de Mississippi y Alabama, donde se le recordó cantando en diversas poblaciones.

En 1926 empezó a grabar en Chicago, a donde se había trasladado un año antes. Su último disco lo grabó en 1929. Su muerte fue bastante trágica, ya que murió congelado en las calles de Chicago.

VIDEO RECOMENDADO:   http://www.youtube.com/watch?v=h3yd-c91ww8

BLUES DE TEXAS (por Alex Sagardoy)


El estilo tejano se asemeja bastante al de Mississippi aunque hay unas pequeñas diferencias tanto en la forma de cantar, menos descarnado, menos desapacible, como en la interpretación, ya que su música tiende a aproximarse más al patrón de las tres frases y la estructura de los doce compases. Algunos guitarristas utilizaban un bajo continuo, potente, repitiendo un único acorde o volviéndose muy suave tras el canto y volver a comenzar de nuevo in crescendo. La primera estrella del folk blues fue el tejano Blind Lemon Jefferson, sin que nos podamos olvidar de Blind Willie Johnson, más en la línea de lo que se conoce como holy blues o blues con temática religiosa en las letras.

domingo, 24 de enero de 2010

ARTHUR CRUDUP (por Alex Sagardoy)


Llamado el padre del rock and roll, Arthur Crudup nace en Forest, Mississippi, el 24 de Agosto de 1905. Aunque su estilo era mas country que blues, ha dejado verdaderas joyas del blues como: “angel child” y “rock me mama” y country-rock como “That’s All Right Mama”, (primera canción que grabo Elvis en 1953)“My Baby Left Me”, “So glad you’re mine” y “Blue Suede Shoes” se hicieron famosos por las versiones de Elvis Presley.

VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?v=74vRiqYPCx4

jueves, 21 de enero de 2010

MISSISSIPPI JOHN HURT (por Alex Sagardoy)

«Mississippi» John Smith Hurt (Teoc, Mississippi, 8 de marzo de 1892 - Grenada, Mississippi, 2 de noviembre de 1966) cantante y guitarrista de blues y folk.

John Smith Hurt creció en la localidad de Avalon Mississippi y aprendió a tocar la guitarra con 9 años. Pasó parte de su infancia escuchando los viejos temas del blues mientras trabajaba como peón de granja en la década de los 20. En 1923, debutó de la mano de Willie Narmour, sustituyendo a su habitual compañero Shell Smith. Cuando Narmour tuvo la ocasión de grabar con Okeh Records, recomendó a John Hurt al productor de la discográfica Tommy Rockwell. Después de escuchar «Monday Morning Blues» en su casa, el grabó dos sesiones en Memphis y en Nueva York. El alias de «Mississippi» se lo puso Okeh en sus promociones. Después de un disco que pasó sin pena ni gloria y la bancarrota de OKeh por la depresión, Hurt volvió a Avalon para trabajar como bracero y tocar en fiestas locales.

Pero a Mississippi, la suerte le da una segunda oportunidad. En 1963, el crítico musical Tom Hoskins, inspirado en sus canciones, fue capaz de localizarlo. Con su guitarra prácticamente intacta, Hoskins anima a Hurt a trasladarse a Washington y volverse a presentar como uno de los padres del blues. A pesar de que sus primeras grabaciones coincidieron con la Gran Depresión, su nueva carrera viviría una mejor época. Una actuación espectacular en 1963 en el Newport Folk Festival lo convirtió en el nuevo ídolo de los seguidores del «folk» y antes de su muerte en 1966 realizó multitud de conciertos (incluso en el programa «Tonight Show» con Johnny Carson). También grabaría tres álbumes con la discográfica Vanguard Records. La influencia de John Hurt se extiende en diferentes géneros como el blues, el country, bluegrass, folk o el rock and roll.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=v-GN-BP_Qlk

miércoles, 20 de enero de 2010

DAVID “HONEYBOY” EDWARDS (compaginado por Alex Sagardoy)

David «Honeyboy» Edwards (28 de junio, 1915) es un guitarrista y cantante del delta blues.

Amigo del legendario guitarrista Robert Johnson, Edwards dice que estuvo presente la noche que Johnson tomó el whisky envenenado que acabó con su vida.

Edwards continúa recorriendo los Estados Unidos interpretando blues y es autor de un libro: The World Don’t Owe Me Nothin’, publicado por la Chicago Review Press. El libro cuenta historias de su vida desde pequeño, sus jornadas por el sur y su llegada a Chicago a principios de los años 50.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=Q7UV0JKEfVQ
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=HZozEEiynSA

martes, 19 de enero de 2010

ROBERT JOHNSON (compaginado por Alex Sagardoy)

Robert Leroy Johnson (Hazlehurst, Mississippi, 8 de mayo de 1911 - Greenwood, Mississippi, 16 de agosto de 1938) fue un cantante, compositor y guitarrista de blues estadounidense. Es considerado uno de los más grandes intérpretes de blues de toda la historia, a pesar de su temprana muerte, a los 27 años, y de haber dejado grabadas sólo 29 canciones.

Se conoce muy poco de su vida. De hecho, en sus biografías son casi más abundantes las "leyendas" que los datos. Se dice, por ejemplo, que su asombroso talento musical le fue otorgado después de realizar, en un cruce de caminos, un pacto con el diablo: su alma, a cambio de la habilidad de tocar el Blues. En 1927 ya ha abandonado la escuela, y trabaja en una plantación. Usa, entre otros, los nombres de Robert Sax y Robert Spencer hasta que, a los dieciséis años, su madre -una mujer de azaroso pasado- le confiesa el verdadero apellido de su padre: Johnson. Pronto aprende a tocar la guitarra y la armónica, y entra en contacto con algunas de las figuras más importantes del Blues de Memphis, como Willie Brown, Charley Patton y, sobre todo, Son House, que se convierte en una de sus principales influencias.

Su vida está llena de tragedias. Su primera mujer fallece durante el parto de su hijo. Atormentado por la necesidad de encontrar a su verdadero padre, invierte mucho tiempo y esfuerzo en el empeño (no se sabe si lo consiguió). De carácter amargado y violento, pronto se convierte en alcohólico y en un tipo violento. Se gana la vida tocando en pequeños locales, en compañía, muchas veces de Sonny Boy, Howlin Woolf y Johnny Shines, quien posteriormente comentaría sobre Johnson: "si veía pasar un tren, era incapaz de no subir a él. Agarraba su guitarra, y sencillamente se colaba en el primer vagón que pasaba". Ese carácter inquieto y aventurero, unido a su afición de usar nombres falsos, hace muy difícil trazar con exactitud su biografía.
Después de varios años actuando por todo el sur de los Estados Unidos, tuvo la oportunidad de dejar registradas sus 29 legendarias canciones. Son 42 grabaciones (13 de los temas fueron grabados 2 veces), registrados en dos sesiones de grabación: la primera en San Antonio, Tejas, los días 23, 26 y 27 de noviembre de 1936; la segunda en Dallas, Texas, el 19 y el 20 de junio de 1937.

La vigencia del legado musical de Johnson se basa en una peculiar asunción de las estructuras musicales del blues rural anterior a él (Charley Patton, Son House, Willie Brown, Blind Lemon Jefferson, etc.) y en la fuerza literaria de unos versos que hacen de él uno de los más insignes autores de la poesía popular norteamericana. Yendo un paso más allá de la simple evolución folklórica, las letras de sus canciones conforman una imaginería personal en que se mezclan motivos religiosos, sexuales y festivos que impactan al oyente gracias a una singular precisión poética. En sus canciones emerge un universo personal de expresión y creatividad, no la mera reiteración de clichés tradicionales. Su inimitable estilo vocal, salpicado de escalofriantes falsetes, su generoso sentido de la libertad interpretativa (se han conservado algunas tomas alternativas de sus canciones, que muestran versiones radicalmente distintas de una misma canción en cuestión de minutos, como en el caso de «Come on in my kitchen») han hecho de él una isla aparte en la historia del blues. A través de Muddy Waters y los intérpretes de blues británicos de los sesenta (John Mayall, Eric Clapton, Peter Green, Rolling Stones, etc.) su influencia es notabilísima en el rock. La explícita «Lemon song» de los Led Zeppelin no es más que una recreación plagiaria de una de las estrofas de «Me and the devil blues». Eric Clapton ha dedicado recientemente un trabajo entero («Me and Mr. Johnson») a versionar el repertorio de Robert Johnson.

En 1936 graba el tema “Kind Hearted Woman blues” en el establecimiento de H.C. Speir, propietario de una pequeña tienda musical en Jackson (Mississippi) equipada con un modesto estudio de grabación, que era utilizado habitualmente por los bluesmen de la zona. Impresionado por su talento, Speir se pone en contacto con un ejecutivo de Columbia Records quien, tras escuchar la grabación, le paga a Johnson el viaje hasta San Antonio. Allí, durante un periodo de siete meses, entre 1936 y 1937, Johnson graba todas sus canciones. Se calcula que le pagaron unos 100 dólares por dos sesiones. Piezas ya legendarias “Como There's a Hell Hound” “On My Trail”, “Preach in' Blues”, “Drunken Hearted Man” o “Me and The Devil Blues”.

Catorce meses después, en agosto de 1938, actúa por última vez en las afueras de Greenwood. Poco después cae enfermo. La leyenda dice que fue asesinado por un marido celoso, que le ofreció whisky envenenado, después de saber que le engañaba con su mujer. Ninguno de sus amigos podía pagar un médico, por lo que tuvieron que esperar, hasta ver cómo evolucionaban los acontecimientos. Tardó tres días en morir.

Robert Johnson, leyenda y realidad, un adelantado de la época, sin duda, el más legendario de todos los artistas que, durante las primeras décadas del siglo pasado, contribuyen a definir el Blues, confirmándolo como el estilo musical que ha llegado hasta nuestros días. Se merece, pues, un lugar de honor entre los precursores del Rock and Roll.

VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?v=dkftesK2dck

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=Yd60nI4sa9A

lunes, 18 de enero de 2010

BUKKA WHITE (compaginado por Alex Sagardoy)


Booker T. Washington White nació en Houston, Mississippi en Noviembre de 1906 (o 1909) y pronto fue instruido por su padre en la lectura musical. Comenzó a trabajar desde que tenía 10 años en una serrería y poco después lo enviaron con su tío a una granja cerca de Granada. Allí trabajó durante toda su juventud haciendo labores agrícolas pero sin olvidar su formación musical y practicar de vez en cuando con la guitarra.

Bukka White es sin duda uno de los más grandes bluesmen que haya existido y su estilo ha influenciado enormemente a generaciones posteriores. Su voz y su manera de tocar la guitarra quedarán en la historia de la música para siempre y ocuparán un lugar destacado en cuanto a originalidad y autenticidad se refiere.

http://www.youtube.com/watch?v=bsMpHHSLSlc

jueves, 14 de enero de 2010

SON HOUSE (compaginado por Alex Sagardoy)


Eddie James House, Jr. (21 de marzo de 1902 – 19 de octubre de 1988), más conocido como Son House, fue un guitarrista, y cantante estadounidense de blues.

Son House nació en Riverton, localidad cercana a Clarksdale, Mississippi, siendo el hermano mediano de 17. A los ocho años de edad, y tras la separación de sus padres, se trasladó a Tallulah, Luisiana, junto a su madre. Durante su adolescencia, quiso convertirse en un predicador bautista, iniciándose a los quince años. Inspirado por el trabajo de Willie Wilson, House se vio atraído por el blues, a pesar de la oposición de la Iglesia acerca de este estilo musical por los pecados que lo rodeaban, comenzando a tocar la guitarra a mediados de la década de 1920. Trabajó hasta 1942 en Robinsonville, Mississippi, con músicos como Charley Patton, Willie Brown, Robert Johnson, Fiddlin’ Joe Martin y Leroy Williams.

Tras asesinar a un hombre, en supuesta defensa propia, pasó un tiempo en la Prisión del Estado de Mississippi, durante los años 1928 y 1929.

Son House realizó grabaciones en 1930 para la compañía discográfica Paramount Records y para Alan Lomax (perteneciente a la Biblioteca del Congreso) en 1941 y 1942. Posteriormente desapareció de la escena musical hasta la década de 1960 (periodo caracterizado por el resurgir del country blues), cuando, tras una búsqueda iniciada por Nick Perls, Dick Waterman y Phil Spiro en la región del Delta del Mississippi, fue «redescubierto» en 1964 en Rochester, Nueva York, localidad en la que vivía desde 1943; House estaba retirado de la escena musical y trabajaba para la New York Central Railroad, siendo completamente ajeno al entusiasmo internacional que reinaba por la reedición de sus primeras grabaciones. Debido a ello, inició una serie de giras musicales por Estados Unidos y Europa, realizado grabaciones para la compañía CBS. Al igual que Mississippi John Hurt, actuó en el Newport Folk Festival en 1964, en el New York Folk Festival de 1965, en la gira europea del verano de 1970 junto a Skip James y Bukka White y en el Festival de Jazz de Montreux de ese mismo año.

Los últimos años de su vida estuvieron caracterizados por la enfermedad, volviendo a retirarse de la escena musical en 1974 trasladándose a Detroit, Michigan, lugar donde residiría hasta su fallecimiento debido a un cáncer de laringe. Fue enterrado en el Mt. Hazel Cemetery. Los miembros de la Sociedad de Blues de Detroit, realizaron una serie de conciertos benéficos para recaudar dinero con el fin de construir una estatua en la tumba de Son House.

El estilo musical innovador de House se caracteriza por utilizar ritmos fuertes, marcados y repetitivos, junto a una forma de cantar que recuerda los lamentos de las chain gang (grupos de prisioneros). House influenció ampliamente a Muddy Waters y Robert Johnson, siendo este último el que llevaría la música de House a otras audiencias; fue precisamente House quien, en una conversación con admiradores en la década de 1960, expandió la leyenda de que Johnson había vendido su alma al diablo a cambio de poder tocar la guitarra de forma magistral. House ha influenciado a músicos actuales como White Stripes, quienes realizaron una versión de su canción «Death Letter» en el disco «De Stijl», interpretando dicha canción en la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 2004. Los White Stripes también incorporaron secciones de la canción tradicional de Son House «John the Revelator» en la canción «Cannon» de su disco «The White Stripes».

Las grabaciones de Son House se engloban en cuatro categorías: un número pequeño de canciones (de 6 a 10) fueron grabadas en 1930 para la compañía discográfica Paramount Records, grabando muchas de ellas con el mismo nombre, como por ejemplo las dos partes de la canción «My Black Mama». 19 canciones grabadas por Alan Lomax en 1941 y 1942, sin carácter comercial, grabaciones de estudio desde 1965 y grabaciones en directo, del mismo periodo.

miércoles, 13 de enero de 2010

TOMMY JOHNSON (compaginado por Alex Sagardoy)



De este músico de la primera generación de los bluesmen que hicieron grabaciones se decían muchas leyendas: que había hecho un pacto con el diablo, y tocaba con un gato negro en los hombros. Su música fue escuchada por todo el Sur de los Estados Unidos y gozó de mucho éxito en la venta de discos, artistas de la segunda generación como Robert Johnson le deben mucho a Tommy por su manera de tocar y cantar, pero Johnson era muy aficionado al alcohol y a la vida ligera de las tabernas barrelhouse.

martes, 12 de enero de 2010

SKIP JAMES (compaginado por Alex Sagardoy)


Skip James (1902-1969) fue un bluesman muy original por su manera de tocar la guitarra y por su manera de cantar, con su voz inconfundible.

Empezó a grabar en la segunda mitad de los años 20, la canción por la que pasará a la historia del blues y por la que es más conocido es el clásico “Devil got my Woman”.

Con la llegada de la gran depresión, James dejó la música para volver a ella a comienzos de los 60 con el resurgimiento del blues y el folk.

Su influencia va desde el mismísimo Robert Johnson, que tomó una canción suya para sus célebres grabaciones, «32-20 blues» hasta Cream, que hizo famoso su «I´m so glad».

En la serie de blues producida por Martin Scorsese, es protagonista del episodio dirigido por Win wenders.

lunes, 11 de enero de 2010

CHARLEY PATTON (compaginado por Alex Sagardoy)

 A Charley Patton se le debe mucho en la historia del blues y su desarrollo, siendo considerado el fundador del estilo Delta y uno de los primeros artistas de blues en ser famosos y vender discos a gran escala. La influencia de Patton se extendió por muchos grandes bluesmen como Howlin’ Woolf, Son House, Tommy Johnson, Bukka White o Hubert Sumlin entre otros.

Charley Patton nació en una granja situada entre Edwards y Bolton, en pleno corazón del Delta del rio Mississippi. Su fecha de nacimiento es algo incierta ya que no existe un registro claro de la misma; se especula que ocurrió entre 1881 y 1891, probablemente en 1887. Charley provenía de una familia numerosa y trabajadora del campo, que trabajaba en la legendaria plantación de Will Dockery donde también habitaron John Lee Hooker, Muddy Waters y Robert Johnson. Su padre biológico posiblemente fue Lonnie Chatmon, violinista de los Mississippi Sheiks, quien fuera viejo pretendiente de su madre. De hecho, su relación con la familia Chatmon fue siempre tan estrecha que lo llamaban hermano. Además se cree que Sam Chatmon (guitarrista sobreviviente de los Mississippi Sheiks, redescubierto en el folk blues revival de los 60) era su hermanastro.

La vida de Charley Patton fue conflictiva desde un principio. Fue acusado de ser payaso, donjuán y pendenciero. Se cuenta además que azotaba y golpeaba a sus mujeres. Fueron sus rodeos sexuales y amorosos lo que le ocasionaron que fuera despedido de la plantación a principios de los años 20, iniciando así su carrera como músico. Oficialmente, los primeros contactos que el joven Patton tuvo con la música fueron a través de Henry Sloan, bluesman misterioso que se convertiría en su mentor y que posteriormente le enseñaría un tema que se convertiría en su mayor éxito: «Pony Blues».



Patton grabo unas 54 composición entre los años 1929 y 1934, la mayoría de las cuales están en muy mal estado. Founder of the Delta Blues contiene casi la mitad de estos cortes (26 temas) que son de audiencia básica tanto para el oyente común de country blues como parar los fans más acérrimos de Patton (me incluyo entre ellos).

Founder of the Delta Blues fue lanzado por primera vez en 1969 por el sello Yazoo, y reeditado en CD en 1995 y 2001.

Desde el inicio del álbum el genio innegable de Patton captura al oyente con sus primitivas pero embriagantes armonías en la guitarra. En “Down the Dirt Road” hace gala de su técnica y estilo. En la melodía de este tema alterna progresiones rítmicas con golpeteo en la caja de la guitarra, consiguiendo así un sonido único, el mismo que Bukka White retomó y perfeccionó. Se destaca también “Spoonful Blues”, un diálogo entre la voz y el slide, la seca e hipnótica “Dry Well Blues”, el arpegio letárgico de “Green River Blues” y la cadenciosa “Shake It and Brake It”.

Las letras del álbum están repletas de referencias sobre la vida de Charley, sus aventuras, peleas desventuras, sus amoríos y experiencias sexuales, como en “It Won´t Be Long”, pieza que termina con el sugerente verso: “Got a long tall Woman, long tall like a cherry tree, she gets up ‘fore day and she put that thing on me”. Canciones como “Tom Rushen Blues” y “High Sheriff Blues” por su parte, narran la brutalidad policiaca y el encarcelamiento injusto, mientras que se habla de la fiesta y la diversión en canciones como ”Elder Green blues.

Pero como sin sufrimiento no hay blues, los temas tristes o trágicos no podían faltar en este CD. La desoladora “Poor Me” grabada tres semanas antes de morir en 1934, no deja de ser un tanto premonitoria ya que en ella se despide de su esposa Bertha Lee (“Yes on me, It’s poor me, you must take pity on poor me. I ain’t got nobody, take pity on poor me .You may go: you may stay .But she’ll come back : some sweet day .Bye and bye sweet mama, bye and bye”). Igualmente, temas como “Bird Nest Bound” hablan del abandono de la pareja y el vagabundeo. Uno de los temas mas famosos de Patton que viene incluido en este disco, es “High Water Everywhere”(pts. 1y 2) en el que narra con crudeza los horrores ocurridos en la inundación del Delta en 1927, cuando el río Mississippi salió se su cauce desbordándose junto con todos sus afluentes. Basta mirar las letras para darse cuenta de la magnitud de la tragedia y el impacto que provocó en Charley: “Backwater at Blytheville, backed up all around . It was fifty families and children come to sink and drown, So high water was risin’ our men sinkin down. It was fifty men and children come to sink and drown. Oh, Lordy, women and grown men drown. I couldn’t see nobody home and was no one to be found”.

En resumen, Founder of the Delta Blues es un álbum básico para casi todo oyente de blues. Para los consumidores de blues rock y/o blues moderno, por su parte, les parecerá interesante aunque no esencial. Los fans de Patton o del blues del Delta lo encontrarán insuficiente y pedirán más, pero aun así es una obra básica no solo para entender el blues sino el desarrollo de la música popular norteamericana en el siglo XX.

jueves, 7 de enero de 2010

DELTA BLUES O BLUES DEL MISSISSIPPI (compaginado por Alex Sagardoy)


Cuando se habla de blues rural, automáticamente casi todo el mundo piensa en el blues del delta del Mississippi. Ha sido además el estilo de blues más escuchado por los grandes artistas blancos del rock & roll y el que más les influenció. Este estilo se puede situar geográficamente en los alrededores de Clarksdale, Memphis, de donde eran originarios Charley Patton y más tarde Muddy Waters.

Y fue el primero a quien se le puede considerar el músico que forjó este estilo, para algunos el fundador del blues del Delta. Otros grandes fueron Son House, Skip James (uno de los pocos con estudios y que además tocaba el piano), Tommy Johnson, Bukka White o Robert Johnson cuya leyenda y música ha superado a la de los demás y quizás solamente por haber sido descubierto por los músicos blancos del rock a pesar de su reconocida valía musical y compositora. El blues del profundo sur, del delta del Mississippi, se expresaba con total desnudez, cada nota sale del alma y el canto es apasionado y áspero. Los ritmos son enérgicos, se tocan pocas notas y la guitarra repite insistentemente una breve frase musical después del canto y a veces no hay demasiado sentido del compas.

EL BLUES RURAL O FOLK BLUES (compaginado por Alex Sagardoy)


El apogeo del folk blues se dio entre 1920 y 1930 con la eclosión de las formas musicales que han pasado a la historia de la música popular americana. Y estos tres principales estilos se podían resumir en el blues del Delta, el Piedmont y el blues de Texas, con una referencia a las “jug bands” con un arraigo especial en Memphis. Y unido a los estilos estaba la propia idiosincrasia del bluesman. Lo que mas le gustaba al intérprete de blues era ser libre y poder viajar de acá para allá, como un “hobby”, es decir, vagabundeando y viviendo de su música en época de vacas gordas y trabajando temporalmente cuando las cosas no pintaban bien. La gran mayoría de los blues singers de la primera época eran prácticamente analfabetos y un porcentaje elevado de las canciones que interpretaban eran tradicionales y se las habían aprendido de memoria, aunque se den casos de bluesman que fueron bastante prolíficos componiendo.

En el caso del blues de Mississippi y Texas era común el martilleo de las teclas del piano y las cuerdas de la guitarra junto con el uso de un tubo de cristal o metal, una navaja o un anillo que se deslizaba a lo largo de las cuerdas para producir un sonido quejumbroso.

LAS PRIMERAS EDICIONES DE BLUES RURAL (compaginado por Alex Sagardoy)

 



A medida que se iban realizando las grabaciones de classic blues, más compañías querían entrar en el reparto de la torta y comenzaron a buscar nuevos intérpretes lejos de las grandes ciudades. Fue por lo tanto inevitable que se acabaran por registrar en disco temas de blues rural o Down home blues. Parece ser que las primeras acontecieron en 1924 y los dos primeros en ser grabados pudieron ser de Daddy Stovepipe y Papa Charlie Jackson “Papa’s Lawdy Lawdy Blues” la primera grabación fonográfica de blues rural.

lunes, 4 de enero de 2010

TRIXIE SMITH (compaginado por Alex Sagardoy)


Trixie Smith (1895, 1943) cantante de Blues, nacida en Atlanta, Georgia.

En sus grabaciones discográficas siempre estuvo acompañada de las mejores bandas de Jazz de la época como Fletcher Henderson and his Orchestra, The Original Memphis Five y the jazz masters, también trabajo junto a Louis Armstrong. Muere en 1943 en Nueva York.

viernes, 1 de enero de 2010

ALBERTA HUNTER (compaginado por Alex Sagardoy)

Alberta Hunter (1895-1984) se traslada con su familia a Chicago desde su ciudad natal, Memphis, cuando solo tenia 14 años, y tres años después comenzaba su carrera actuando en el «Dreamland Café» y otros clubes con los pianistas, Lil Hardin, futura esposa de Louis Armstrong y Lovie Austin. En 1921 grababa cuatro canciones para el sello «Black & Swan» uno de los característicos «race records» de la época con el líder de orquesta y pianista, Fletcher Henderson.

En 1922, firmaba un contrato con la casa «Paramount» para la que grabó treinta y cinco canciones, entre ellas su famoso «Down Hearted Blues», con Austin Love y sus «Blues Serenaders». Al año siguiente grabaría con Fats Waller al órgano para el sello RCA y se embarcaría a renglón seguido para Europa. Actuó en Londres con Paul Robertson en sus espectáculo «Show Boat» en el «London Palladium» y luego se estableció en Paris, reemplazando brevemente a la famosa, Josephine Baker, en su show antes de viajar a Dinamarca. En esos años, Alberta Hunter, ya era una estrella del music-hall, alternando entre Europa y América, e incluso Oriente Medio, sus actuaciones.

En 1938, la llegada del fascismo a Europa le obligó a regresar a los Estados Unidos y se ofreció voluntaria para actuar para las tropas norteamericanas durante la II Guerra Mundial. A la finalización del conflicto bélico, se retiró de los escenarios hasta bien entrada la década de los cincuenta y el infatigable, Chris Albertson la recuperó para la canción y los escenarios en 1961 para que grabara para la serie del sello «Riverside» titulada: «Chicago: The Living Legends» dejando un disco espléndido titulado: «Alberta Hunter with Lovie Austin & Her Blue Serenaders» con nuevas versiones de sus antiguos éxitos. Durante ese periodo de actividad tardía, compuso e interpretó la banda sonora de la película de Robert Altman: «Remember My name» (Columbia 1978).

Alberta Hunter, falleció el 17 de Octubre de 1984 y hasta ese momento, y con ochenta y dos años, estuvo en activo en el «Cookery Club» del Greewich Village neoyorquino cantando blues y baladas de evidente sello jazzístico.

GERTRUDE MA RAINEY (compaginado por Alex Sagardoy)

Gertrude Ma Rainey (Columbus, Georgia, 1886 -1939) fue una cantante negra de blues clásico, una de las primeras en hacerlo con acompañamiento de piano o de orquesta de jazz. Conocida como la «madre del blues» (en parte por su labor de mentora de Bessie Smith), sus grabaciones, un centenar, realizadas cuando tenía cuarenta años, corresponden a los años entre 1923 y 1929, y ejemplifican un tipo de blues urbano ya estandarizado.

Casada a los 14 años con Will Rainey, realizó de joven varias giras y recorrió todo el sur de EEUU con su grupo: “The Rabbit Foot Minstrels” (los trovadores del pie de conejo