miércoles, 31 de marzo de 2010

JOHN LEE HOOKER (compaginado por Alex Sagardoy)

El cuarto de 11 hermanos, nació en 1917 Clarksdale, Mississippi. Su padrastro le enseñó a tocar la guitarra cuando tenía 13 años. En 1931 se fue de casa y se trasladó a Cincinnati, donde trabajaba en una fábrica y cantaba en un cuarteto de góspel. En 1943 se fue a vivir a Detroit, y allí publicó su primer disco (Boogie Chillen) en 1948. El álbum alcanzó los primeros puestos de las listas de ventas de rhythm and blues, a pesar de estar grabado sólo con voz y guitarra eléctrica (un estilo que no era propio de la época). Fue un músico prolífico, que grabó más de 50 sencillos para diferentes sellos discográficos.

Fue el creador y máximo exponente del boogie, una derivación cruda y contundente del blues tradicional cuya influencia en el rock ha sido incalculable: desde los Rolling Stones o los Doors hasta Carlos Santana han interpretado sus canciones.

Su inimitable estilo, que prescindía de la rima y a veces hasta de seguir el ritmo, marcó a varias generaciones de músicos, desde Bob Dylan, que fue su telonero en Nueva York en 1960, hasta las bandas de rhythm and blues británicas de los años sesenta, como, los Yardbirds o los Animals

Durante la década de 1960, interpretó versiones acústicas de viejos temas en universidades y circuitos de música folk. Su fama y su reputación como músico le llevaron a ejercer una gran influencia en bandas como The Rolling Stones y The Doors. Más tarde cambió de estilo y se unió a la banda de rock americana Canned Heat para grabar el álbum Hooker'n'Heat en 1971. Interpretó un papel especial en la película Granujas a todo ritmo (1980, de John Landis) y colaboró en la banda sonora de la misma con Miles Davis. También grabó la música de la película El color púrpura (1985), dirigida por Steven Spielberg.

A los 70 años, volvió a obtener un extraordinario éxito al grabar uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, The Healer (1989), con artistas invitados tan famosos como Robert Cray, Bonnie Raitt y Carlos Santana. Entre otros grandes éxitos se incluyen Mr. Lucky (1991, junto a Keith Richards y Van Morrison, entre otros), Boom Boom (1992) y Chill Out (1995). En 1997 grabó Don't Look Back, producido por Morrison, en el que ambos cantan juntos cuatro de los temas. El característico estilo de guitarra de Hoocker, de acordes sencillos, imprime a su música un carácter hipnótico, mientras que su voz relajada y ronca proporciona a sus grabaciones una intimidad poco común. Falleció en el 2001.

Sus mejores canciones: “boogie chillen”, “boom boom”, “crawlin”, “kingsnake”, y “burning hell”.


VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?v=zYrVwGxlcFA

No hay comentarios.: