domingo, 7 de marzo de 2010

TAMPA RED (compaginado por Alex Sagardoy)

Tampa Red es uno de los bluesmen más importantes que ha existido llegando a ser la primera estrella del blues de Chicago; estuvo presente en multitud de grabaciones de otros artistas y su carrera en solitario fue más que prolífica. Es considerado también una de las figuras más influyentes del blues, teniendo impacto en músicos como Muddy Waters o Robert Nighthawk.

Nació en Smithville (Georgia) en 1904 con el nombre de Hudson Woodbridge (o Whittaker) pero pronto se movió a Tampa (Florida); de esta ciudad obtuvo una parte de su sobrenombre; la otra viene de su característico pelo rojo.

En los años 20 se trasladó como otros muchos a Chicago, donde comenzó su carrera siendo contratado como músico de alquiler para artistas de la talla de Ma Rainey. Durante las giras que realizó con ella, conoció a Thomas Dorsey (Georgia Tom) con el que empezó a grabar en 1928 su famoso “It´s Tight Like This” y otros temas de similares características. Con su estilo de ritmo bailable y letras “picantes” (Hokum Blues) logró grabar casi 90 cortes bajo el nombre de “Hokum Boys” o “Tampa Red´s Hokum Jug Band” y se convirtió en una auténtica estrella.

Tampa Red fue algo más que un cantante de Hokum, expandiendo el concepto del dúo guitarra-piano gracias a sus acompañamientos dinámicos. Su trabajo con pianistas como Big Maceo Merriweather o Johnnie Jones sentaron las bases de lo que pronto se convertiría en el sonido del blues de Chicago de la mano de Muddy Waters o Elmore James. Grabó temas de orientación pop o r&b y su carrera se alargó durante 30 años.

Fue redescubierto a finales de los años 50 como parte del “blues revival” logrando grabar su última obra en 1960, murió en Chicago en 1981.

Su técnica con la guitarra era espléndida y su manejo del slide era impresionante. El carácter melódico que lograba imprimir a sus «riffs» era el acompañamiento perfecto para su aguda y nasal voz. Utilizó durante gran parte de su carrera una guitarra resonadora que le daba un sonido especial y característico a su música (una National Tricone, de la que se comenta que era dorada. Nunca se ha podido recuperar…). Sus acordes de acompañamiento eran métricos y totalmente controlados, llenos de limpieza sonora y responsables de la solidez de sus composiciones.

VIDEO DE TAMPA RED: http://www.youtube.com/watch?v=34VJzHT9nuk

No hay comentarios.: